CERTIFICACIONES POR COMPETENCIAS LABORALES

Documento expedido por un Organismo Evaluador de la Conformidad luego de una evaluación al candidato, conforme los lineamientos que para el efecto determine la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo. Este documento otorga un reconocimiento formal de que el candidato ha cumplido con los requisitos para la certificación en uno o varios esquemas.
Documento que describe la competencia profesional (constituida por un conjunto o agregado de Unidades de Competencia con valor y significado en el empleo); conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para el desempeño de un puesto de trabajo en un campo ocupacional determinado.
Las certificaciones por competencias laborales se gestionan a través de personas naturales o jurídicas en calidad de Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), mismos que receptarán la documentación del candidato a ser certificado y que mediante una evaluación teórico-práctica verificará el cumplimiento con los requisitos del esquema de Certificación. Una vez aprobado el proceso el OEC se encargará de subir los respaldos y el Ministerio del Trabajo emitirá la Certificación que a su vez podrá ser visualizada en la plataforma de la SENESCYT.
A través de este proceso se pretende mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores a través de la certificación de sus competencias laborales y reconocer las competencias que se han logrado a lo largo de su vida laboral .
Los requisitos para acceder a una Certificación varían de acuerdo al Esquema de certificación que solicite el candidato, de manera general estos requisitos contemplan los siguientes aspectos:
- Nivel de formación.
- Experiencia profesional.
- Capacitación
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